• Diseño de campaña política
  • Diseño de campañas políticas

    La comunicación y diseño gráfico aplicados a una campaña política son en general tópicos delicados, no solo por la "eficiencia" para los candidatos que buscan ganar una elección sino porque en muchas oportunidades la campaña política toca temas éticos y morales. En este artículo vamos a trabajar algunos puntos de estas dos facetas a modo de ensayo general considerando el entorno político local de la República Argentina.

    Respecto la eficiencia comunicativa y gracias al estudio de las modernas corrientes reduccionistas de las ciencias políticas estadounidenses, se ha demostrado que en la actualidad el voto de un ciudadano se direcciona en función a liderazgos personalistas y no en base a paradigmas ideológicos como solía ocurrir en décadas pasadas. Principalmente, por este motivo, los diseños de las campañas políticas en la actualidad se desarrollan sobretodo en base a candidatos y no partidos políticos. De hecho, hay cuantiosos ejemplos de candidatos que basan el diseño de su entera campaña sin mencionar el sello político y a su vez, hay millones de personas que emiten sufragio en favor de un candidato sin conocer el sello político que lo respalda. Incluso, es muy común ver en nuestro país cómo la conformación electoral se genera "al revés" donde el partido político nace a partir de un hombre.

    Partiendo de este hecho, la labor del comunicador que diseñará la campaña política de un candidato estará enfocada en parte en analizar la personalidad del candidato (único o principal en el caso de las listas) y en cómo resaltar sus mejores atributos así como también en mimetizar los puntos bajos. En ese sentido, será muy importante analizar el público al que se quiere llegar, ya que dependiendo de él algunas características pueden ser favorables o desfavorables dependiendo de como se muestren. Por ejemplo, alguien cuya personalidad sea similar a la de Pepe Mujica y quiera competir en la elección a Jefe de Gobierno porteño, deberá pensar muy bien como comunicarse a un electorado cuyo perfil se identifica mucho mas con alguien como Mauricio Macri (empresarial, moderno, carismático, etc).

    ¡Quiero aclarar en este punto de la nota, que lo escrito en ella es simplemente a título profesional y que en ella no quiero expresar ningún tipo de posición política, los ejemplos solamente los tomo en función de elegir las personalidades que ejemplifican mi mensaje!

    Llegados estas alturas, para el comunicador o el diseñador de la campaña política es legítimo preguntarse también hasta que punto es ético o moral ayudar a que tal o cual candidato gane solo por una cuestión de "personalidad" y no de ideas o actitudes realmente políticas. Pues yo creo que el trabajo debe enfocarse en los 2 aspectos: transmitir el mensaje político con claridad al público que se busca comunicar pero destacando los mejores rasgos personales de cada candidato. Ser seguro y reflexivo (por ejemplo) pueden ser dos cualidades de vital importancia para aplicar determinado pensamiento político. Por el contrario, si el mismo pensamiento político lo quisiese implementar una personalidad insegura y maleable, quizás los resultados no sean los mismos.

    Respecto los mensajes en sí mismos, en la actualidad se ha adoptado bastante el bagaje comunicacional tradicional de las empresas: logotipos modernos, slogans, diseños con fondos plenos y frases originales, etc. Ya no solemos ver la imagen (si es que alguna vez la vimos) que figura en el inconciente colectivo del político con el bebé en brazos. Son enfoques más modernos. Incluso recientemente he visto algunos diseños que presentan una fotografía de Sergio Massa en un ángulo poco común, con fondo negro y mucho photoshop: una puesta original si se quiere para el rubro político aunque en lo personal no me gustó demasiado el efecto logrado por los diseñadores de su campaña. De hecho, el caso del Frente Renovador me sirve de ejemplo para tocar otro tema: lo que no se debe hacer. Este partido político venía bastante bien con su imagen, por lo menos hasta que cambió hace unos meses de agencia de publicidad. En su momento había leído que su director decía querer sacar a Massa de su colores negro, rojo y amarillo. Me llamo mucho la atención porque no lo creí posible (las paletas cromáticas suelen ser de tres colores) y quede espectante por el cambio que se venía, que suponía además una modernización extra. Finalmente me decepcioné cuando ví que, tal como era inevitable evidentemente, el resultado fue malo: sumaron blanco y celeste. Negro, rojo, amarillo, blanco y celeste: horrible. Uno podría hablar de "diferenciación", de "humanización", de "memorabilidad" pero la verdad es que queda feo igual. Si bien es cierto que la imagen ahora es más "cercana" a la gente y no tan "tecno", no se puede evitar el sentimiento anti estético que genera ver algo que no combina. Me pregunto si tendrá que ver este hecho con la caída que se registró en las encuestas de los últimos meses...

    Podemos sumar a la discusión, los medios y formatos que se consideran al diseñar una campaña política. Al respecto el afiche y el cartel aún se usan (y mucho) y todavía rinden, sobretodo a la hora de dar a conocer o de mantener nombres y popularidades. Esto se debe a que mucha gente no lee diarios o no vé noticieros (aunque muchísimos programas de aire, no casualmente tocan temas políticos a modo de Publicidad No Tradicional) y la calle siempre será vista por quienes circulen por ella. Adicionalmente internet es un nuevo camino, sobretodo las tremendamente influenciadoras redes sociales: no solo publicidades o Fan Pages, gente comentando u opinando en forma intencionada o no intencionada es una herramienta que existe y es usada. Creo además que en la medida en que prospere el "No LLame" (que elimina con los llamados automáticos) internet será punto de encuentro de una mayor cantidad de inversiones por parte de las grandes agencias de comunicación política. De todas formas, en alguna próxima nota indagaremos más acerca de los medios publicitarios utilizados en campañas políticas.

    ¡Muchas gracias por leer y esperamos tus comentarios!

    Compartí esta nota

    Comentarios (0)

    Dejá un comentario

    Filtered HTML

    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Plain text

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    CAPTCHA
    Esto es para verificar que sos una persona y no un robot.

    Quienes somos

    Somos un equipo de jóvenes profesionales que durante 10 años nos hemos dedicado a lo que nos apasiona: la creatividad. Somos perfeccionistas y siempre buscamos el mejor resultado.
    Hemos realizado miles de proyectos fantásticos y cada uno de ellos lo hemos realizado con pasión, ya que tenemos la suerte de poder dedicarnos a lo que nos gusta. Cada uno de nosotros siempre es capaz de dar lo mejor de sí mismo para que el todo sea más que la mera suma de las partes.