• ¿Qué es un sistema CMS? Un acercamiento a Drupal, Wordpress y Joomla

    Hoy hablaremos de los sistemas CMS. CMS significa "Content Management System" lo cual alude directamente a sistemas de administración de contenidos. Los más difundidos son Drupal, Wordpress y Joomla y cada uno tiene sus ventajas y especialidades así como también sus puntos a tener en cuenta.
    Estos sistemas son plataformas orientadas a crear desarrollos web de sitios que deben poseer mucho contenido, actualizaciones periódicas y una cierta habilidad de gestionar diferentes tipos de usuarios.
    Cada uno de estos 3 sistemas CMS (Drupal, Wordpress y Joomla) posee una variada y rica cantidad de recursos (módulos y plugins mayormente) que permite ampliar las funcionalidades y personalizarlas de forma de poder generar una configuración que se adapte a nuestras necesidades. En general, por medio de estos recursos es posible atender casi todos los requerimientos que podamos llegar a necesitar, inclusive en el caso de que necesitemos algo muy específico es posible crear una aplicación personalizada que nos ayude a obtener lo que se requiera.
    Los sistemas CMS pueden ser de código libre como Drupal, Wordpress, Joomla, Open Cart, Magento, Os Commerce y otros, pero también pueden ser de pago. Si bien son muy numerosos, nuestra recomendación es utilizar alguno de los 3 que venimos mencionando ya que son actualmente los mejores y cada uno posee una activa y amplia comunidad de usuarios que aportan conocimientos y recursos en forma permanente. De esos 3, el más refinado es Drupal: posee una comunidad muy profesionalizada que permite homologar y sistematizar actualizaciones y recursos lo que resulta en aplicaciones mucho más profesionales. A su vez, Drupal posee una versatilidad altísima para configuraciones muy específicas. Si bien Wordpress y Joomla poseen en teoría una capacidad similar para portales de comunidad y sitios web de e-commerce, Drupal tiende a superarlos para lograr personalizaciones más avanzadas. De todas formas, la curva de aprendizaje de Drupal es más lenta que las de Wordpress y Joomla, al margen de que suele ser un poco más "compleja" su interfaz de administración. Por ello, cuando el desarrollo a realizar es mas bien algo "simple" puede llegar a considerarse usar o Wordpress o Joomla, sobretodo cuando estamos buscando adentrarnos por primera vez al mundo de los CMS. En general Wordpress es muy utilizado para sitios web tipo blog y Joomla para webs corporativas más allá de que, tal como dijimos, su funcionalidad es mucho más amplia.
    Una ventaja de los sistemas CMS es que suelen poder utilizarse por personas que no poseen conocimientos específicos de programación (PHP, ASP, HTML, etc) ya que las interfaces de administración son muy visuales. Sin embargo, para configurar un sistema CMS en el servidor y obtener el máximo provecho suele ser conveniente este conocimiento. Un ejemplo de estos usos, es para el desarrollo de lo que suele llamarse "theming". Los sistemas CMS trabajan con templates o themes que son diseños y estilos gráficos aplicados a través de CSS. De esta forma, se separa en forma perfecta el contenido de los aspectos visuales. Yo puedo tener una web con un determinado contenido y cambiarle el diseño todas las veces que quiera a medida que cambie el template o theme. Los templates o themes suelen ser aportados por miembros de las comunidades y pueden ser gratuitos o pagos. Sin embargo la gracia principal es tener el conocimiento y la capacidad de desarrollo de un theme personalizado de acuerdo a nuestros intereses. De esta forma, el desarrollo puede ser 100% personalizado de acuerdo a las necesidades estéticas y comunicativas de nuestra organización o de la de nuestros clientes.
    Los sistemas CMS son perfectos para ser autoadministrados por usuarios sin conocimientos de programación (editores de un periódico, profesores de una universidad, integrantes de una organización gubernamental, etc) y hoy por hoy son utilizados por las principales marcas y empresas del mundo, ya que son las plataformas que permiten alcanzar el mejor ROI hoy en día.

    Compartí esta nota

    Comentarios (0)

    Dejá un comentario

    Filtered HTML

    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Plain text

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    CAPTCHA
    Esto es para verificar que sos una persona y no un robot.

    Quienes somos

    Somos un equipo de jóvenes profesionales que durante 10 años nos hemos dedicado a lo que nos apasiona: la creatividad. Somos perfeccionistas y siempre buscamos el mejor resultado.
    Hemos realizado miles de proyectos fantásticos y cada uno de ellos lo hemos realizado con pasión, ya que tenemos la suerte de poder dedicarnos a lo que nos gusta. Cada uno de nosotros siempre es capaz de dar lo mejor de sí mismo para que el todo sea más que la mera suma de las partes.